Desde que apareció ChatGPT ha generado controversias, sobre todo entre quienes se dedican a la redacción, marketing, periodismo y creación de contenido en sus diversas formas ¿Cómo afectará la inteligencia artificial a cada rubro? ¿Es realmente efectiva para elaborar contenidos creativos?
Y bien, como todos sabemos el mundo digital avanza más rápido de lo que nuestros dedos alcanzan a teclear y en vez de ponernos a pensar en cómo la Inteligencia Artificial puede perjudicarnos quizás lo más sensato sea visualizar la forma en que la usaremos nosotros para optimizar nuestras creaciones. Démosle entonces la bienvenida al nuevo compañero de trabajo.
Uno de los puntos más comunes de debate en torno a ChatGPT, sobre todo entre quienes se dedican a la creatividad, es la calidad de los textos que genera, los cuales para muchos no logran reemplazar la vitalidad de un texto creativo y sus posibilidades. Y esto, hasta el momento, es bastante cierto.
Sin embargo, en Fenómena creemos que si se utiliza debidamente varias ayuditas se pueden rescatar de esta herramienta, por eso te dejamos algunos tips para usarla de la mejor manera:
– Sé claro y específico: proporciona todos los detalles necesarios para obtener la respuesta deseada.
– Agrega instrucciones iniciales: al decir a la inteligencia artificial que genere su repuesta bajo ciertos parámetros esta podrá entregar una respuesta en la dirección deseada.
– Reitera y aclara: si la respuesta proporcionada por ChatGPT no es lo que esperabas no dudes en reiterar y aclarar tu pregunta. Proporciona información adicional o reformula tu consulta para obtener una respuesta más precisa.
– Controla la longitud de las respuestas: Aunque ChatGPT tiene una capacidad de respuesta razonablemente larga, es recomendable mantener las interacciones en un rango moderado. Pídele directamente que responda breve o más extenso según tus requerimientos.
– Verifica y evalúa las respuestas: siempre existe la posibilidad de que se generen respuestas incorrectas o información no actualizada, por lo que es importante verificar las respuestas y compararlas con otras fuentes.
Teniendo en cuenta estos elementos sin duda ChatGPT puede llegar a ser una herramienta bastante útil para ayudarnos a generar contenidos que sean atractivos para nuestras audiencias y nos ayuden a construir estrategias de marketing, posicionamiento y alimentar redes sociales, campañas o páginas web.
Como creativos siempre debemos usar las herramientas a nuestro favor, pero colocando siempre el toque de humanidad único y necesario para que un texto tenga vida propia y logre cautivar a nuestras audiencias. En Fenómena, al menos, la Inteligencia Artificial ya está contratada.